Salida desde la oficina de turismo de Capilla del Oidor, plaza de Rodríguez Marín s/n junto al nº 12 de la plaza de Cervantes.

Recorrido guiado de exteriores en el entorno del Casco Histórico de Alcalá de Henares.

Duración aproximada: 1 hora.

Capilla del Oidor. Entre dos grandes poetas: Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, y el romano Prudencio.

La riqueza literaria de la ciudad complutense es enorme. Siendo una ciudad milenaria cuyo primer momento de esplendor se remonta a la época de la romana Complutum, Alcalá ya se relaciona con la literatura en etapa medieval y experimenta una eclosión de éxito en la época renacentista universitaria cuando la Unversidad de Alcalá atrae tanto a profesores como a estudiantes y a órdenes religiosas que no querían quedarse fuera de este proyecto innovador y ambicioso.

Calles como Mayor, Libreros, Colegios o plazas como la de Cervantes o San Diego, guardan buen recuerdo de poetas renacentistas, literatura picaresca como El Lazarillo de Tormes o Guzmán de Alfarache. Muchos de esos profesores y estudiantes llegaron a ser grandes maestros literarios. La primera novela de Cervantes vio la luz en nuestra ciudad y fue aquí donde se realizó la fe de erratas de la primera parte de El Quijote antes de ser publicado en Madrid.

Alcalá de Henares, entre el siglo XVIII y el siglo XXI, también está relacionada con obras de la literatura, a veces como fuente de inspiración, como escenario, o por la relación de Alcalá y sus autores: Moratín, José Zorrilla, Unamuno, la Generación del 27. Uno de los hitos que consagran a Alcalá de Henares como Ciudad de las Letras es la designación del Paraninfo de su Universidad como lugar de entrega, cada año, del prestigioso Premio Cervantes de Literatura.

Translate »