El Ayuntamiento de Alcalá de Henares lanza el “Plan Municipal de Aparcamientos subterráneos para residentes”
El objetivo del plan es reducir la presión por falta de plazas de estacionamiento en superficie mediante la creación de infraestructuras de aparcamiento bajo rasante para residentes en régimen de propiedad.
Una ciudad sostenible, una inversión necesaria
Una de las grandes apuestas por una ciudad moderna y sostenible que piensa en la mejora de sus habitantes, en la reducción del uso del vehículo, en la apuesta por un transporte más sostenible, más saludable y en la peatonalización como una forma de recuperar el espacio público por los ciudadanos, donde se fomente el uso de la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal, no puede olvidar las necesidades de sus habitantes.
Y para ello es preciso invertir en un Plan municipal de aparcamiento que pueda dar servicio a la ciudadanía, y a los residentes de las distintas zonas.
Buscamos una ciudad más apetecible, más paseable, donde el peatón gane el protagonismo frente al automóvil, y para ello también es preciso que contemos con espacios para aparcar los vehículos.
Trabajos y estudios previos
Se están realizando estudios de viabilidad técnica de construcción de aparcamientos subterráneos en distintas ubicaciones de la ciudad en las que la presión de demanda de aparcamiento para residentes es más alta. Estas localizaciones se encuentran principalmente en los barrios construidos entre los años 60 y 90, con diseños urbanos no planificados para el uso del vehículo privado, que presentan una alta densidad de población y en los que las construcciones de edificaciones no se verían obligadas a la creación de plazas de aparcamiento subterráneo y, en la actualidad, los viales o espacios de aparcamiento en superficie se muestran claramente insuficientes a la demanda de estacionamiento actual.
Del mismo modo se está estudiando alguna localización en zonas de reciente desarrollo en las que su alta densidad de población y de vehículos por vivienda está ocasionando que la suma de plazas de aparcamiento en los bajos de las viviendas y las públicas de sus viarios sea también insuficientes.
Ejecución actual e innovadora
Cada uno de estos aparcamientos se ejecutará cumpliendo con la normativa actual de accesibilidad, con la previsión de un determinado número de plazas adaptadas para personas con movilidad reducida en función del número total de plazas construidas, así como la instalación y preinstalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Los aparcamientos estarán dotados con la última tecnología para este tipo de infraestructuras y diseñados para facilitar al máximo la circulación en las mismas y su comunicación con los viarios urbanos.
Prioridad de residentes
La promoción de las plazas de aparcamiento dará prioridad a la adquisición de las mismas a aquellos que acrediten ser residentes o propietarios de negocios en la zona de influencia que se establezca para cada caso.
Preinscripción personas interesadas
El Ayuntamiento de Alcalá, vista la viabilidad técnica de la construcción en cada ubicación, va a realizar un estudio de mercado en la de zona de influencia próxima, mediante una preinscripción de interesados, previo a la licitación para su comercialización y construcción.
Una vez adjudicada la ejecución de la obra, la empresa adjudicataria será la que contactará con las personas que hayan manifestado su interés, realizará el proceso de comercialización y la compraventa de las plazas de aparcamiento con los futuros propietarios.