Inscripción Recupera la Orgánica

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares inicia la recogida selectiva de residuos orgánicos en un quinto contenedor en la vía pública.  

Es el momento de gestionar el residuo orgánico de otra manera y participar en este proyecto es muy fácil. Sólo son 3 sencillos pasos

  1. Inscríbite en el Proyecto Recupera la Orgánica (pinchar enlace). 
  2. Recibirás toda la información para identificar y separar los residuos orgánicos de tu hogar, obteniendo la llave del quinto contenedor (tapa marrón). 
  3.  Depositar los residuos orgánicos en el contenedor marrón más cercano a nuestro domicilio. 

Sin duda, todos producimos residuos orgánicos en nuestra casa, y a través de este proyecto entramos a formar parte de la Economía Circular. Con nuestros residuos recuperados obtenemos compost que vuelve a la tierra para enriquecer nuestros suelos. Un enfoque virtuoso en la gestión de los residuos en el que debemos comprometernos.   

Tras el hito alcanzado en nuestra ciudad con el cierre del vertedero el 27 de diciembre de 2019, el próximo 1 de abril de 2021 el Complejo Medioambiental de Reciclaje “La Campiña” inicia su actividad de tratamiento de residuos de los municipios de la Mancomunidad de Residuos del Este a la que pertenece Alcalá de Henares. 

En esta nueva etapa de gestión de residuos, Alcalá se incorpora al grupo de las ciudades españolas que cuentan con un quinto contenedor en la vía pública para recogida específica de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios o biorresiduos. En nuestro caso, será un contenedor de 2.200 litros con tapa marrón y con llave de apertura. 

Esta fracción orgánica será transformada en compost en el Complejo Medioambiental de Reciclaje. El compost es un producto estabilizado procedente de la descomposición en presencia de oxígeno de los restos orgánicos y puede reintroducirse en el terreno. Recuperar la materia orgánica permitirá transformar el 60% del peso de nuestros residuos en materia prima, lo que conlleva múltiples beneficios: 

  • Reducir la cantidad de residuo que llega a vertedero dando cumplimiento a la normativa actual en materia de residuos (Dir 2008/98/CE: 50% en peso de los residuos deben ser preparados para la reutilización o reciclado). 
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto por la reducción de emisiones de la descomposición de los restos orgánicos en los vertederos como la fijación de carbono en el proceso de compostaje. 
  • Avanzar en la transición hacia una economía circular, donde los materiales dejan de ser residuos para convertirse en recursos. 
  • Contribuir a la generación de empleo verde. 
  • Mejorar la calidad del suelo donde se incorpore el compost, reduciendo el uso de fertilizantes y el consumo de agua. 

En el nuevo contenedor de tapa marrón se depositarán los restos de comida (vegetales, carne y pescado), cáscaras, posos de café e infusión, papel de cocina y servilletas manchadas o restos vegetales de pequeño tamaño (jardinería doméstica) dejarán de ser un residuo para transformarse en recurso. 

Es importante recordar que, a partir de la separación de residuos orgánicos en el contenedor de tapa verde, de restos, sólo se depositarán aquellos residuos no reciclables: polvo de barrido, colillas, cenizas, productos de higiene personal como compresas, pañales y toallitas, excrementos y arena de mascotas o pelo. 

Al contenedor amarillo seguirán destinándose los envases de plástico, metal y bricks; al contenedor azul el papel y cartón; al iglú verde el vidrio y los residuos especiales destinados al punto limpio a los puntos específicos para ellos (punto limpio municipal y puntos limpios móviles). 

A partir de ahora, la ciudad de Alcalá de Henares, comprometida con el medio ambiente, avanza un paso más con la incorporación de este quinto contenedor en la vía pública y recupera la orgánica. 

Más información en el correo electrónico: recuperalaorganica@ayto-alcaladehenares.es o en los teléfonos de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos.

PRIMERA FASE DE INSCRIPCIÓN FINALIZADA, SE REACTIVARÁ PRÓXIMAMENTE

Traducir »