Gestión de Asociaciones con Enfoque de Género

Formación gratuita dirigida al tejido asociativo del municipio con el objetivo de dar a conocer e incorporar la perspectiva de género en la gestión y programación de las asociaciones, como herramienta imprescindible para la participación igualitaria.

Contenidos:

• Importancia y beneficios de incorporar la perspectiva de género en mi asociación.
  • Radiografía de mi asociación: buenas prácticas y nuevos horizontes.
  • Cómo incorporar la perspectiva de género: maletín de herramientas.
  • Estrategias de comunicación inclusiva.

Dirigida: Asociaciones del municipio.

Duración y fechas: Jueves de abril (8, 15, 22 y 29). Total 12 horas, distribuidas en 4 sesiones de 17:00 a 20:00h. Formación presencial, pudiéndose realizar dos sesiones en formato on-line.

Lugar de impartición: Salón de actos de la Junta Municipal de Distrito II. Av. de Reyes Católicos, 9.

Más información: Concejalía de Igualdad. Telf.: 918771720. Email: coordinacionigualdad@ayto-alcaladehenares.es

Plazo hasta el 5 de abril

(Las plazas se cubrirán por orden de entrada)

Más Información

Capacitar a las entidades sociales en la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal es fundamental para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para ello, se les debe dotar de herramientas de análisis y prácticas para la adaptación de sus proyectos, para que, independientemente de la labor que cada entidad desarrolla dentro de su campo especializado de acción, se tenga en cuenta este enfoque.

A continuación, se muestran los contenidos de cada una de las sesiones:

1ª Sesión: Importancia y beneficios de incorporar la perspectiva de género en mi asociación:

· Marco teórico.

· Glosario: Roles, estereotipos, micromachismos, socialización diferenciada, discriminación, canales, enfoque integrado de género o mainstreaming, feminismo.

· La importancia de incorporar la perspectiva de género en mi entidad.

· Los beneficios de incorporar la perspectiva de género en proyectos, contenidos y materiales.

2ª Sesión: Radiografía de mi asociación: buenas prácticas y nuevos horizontes.

· Análisis de mi entidad con perspectiva de género.

· Cuando todas/os somos iguales, pero no tanto. Rango, roles, poder y liderazgos.

· La participación equitativa.

3 ª Sesión: Cómo incorporar la perspectiva de género. Maletín de herramientas

· Herramientas para incorporar la perspectiva en todos los procesos de la entidad.

· Ciclo de proyectos.

· Diagnóstico, planificación, intervención y evaluación.

· Experiencias exitosas.

· Aplicación de subvenciones para asociaciones.

4ª Sesión: Estrategias de comunicación con perspectiva de género

· ¿Cómo comunicamos?

· Brecha de género en el acceso a la información.

· Canales, medios y herramientas para comunicar con perspectiva de género.

· Inclusión y diversidad.

· Lenguaje inclusivo: claves prácticas.

Actividad cofinanciada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, en el marco del convenio de colaboración para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.