Salida desde la oficina de turismo de la Casa de la Entrevista, calle San Juan s/n.

Recorrido guiado de exteriores en el entorno del Casco Histórico de Alcalá de Henares.

Duración aproximada: 1 hora y media.

Alcalá ha sido un crisol en el que se han mezclado diversas culturas y civilizaciones a largo de miles de años. Pero en esta visita nos centraremos solamente en la convivencia de la comunidad cristiana, judía y musulmana que compartieron el mismo espacio durante siglos.

Ya con la romanización aparecieron las primeras comunidades hebreas en la península Ibérica. La llegada a partir del siglo VIII del Islam cambió el panorama religioso radicalmente y Alcalá no fue ajena a esas transformaciones llegando a construirse un castillejo y posteriormente una fortaleza musulmana con el nombre de Al Qalat Abd al Salam. En 1.118 fue conquistada por la cristiana Castilla y alrededor de la antigua iglesia de San Justo y Pastor (actual Catedral Magistral) se fue conformando una ciudad con tres barrios diferenciados aunque no estancos.

La morería, al norte de la actual calle de Santiago constaba de un rastro, una mezquita y una zona de artesanos. La aljama estaba compuesta por cientos de familias con dos sinagogas como centros religiosos y sociales de referencia y se extendía a los dos lados de la actual calle Mayor. Y el barrio cristiano, situado al sur y al oeste de la actual Magistral, era un enjambre de iglesias y conventos donde destacaba el castillo y posteriormente palacio de los Arzobispos de Toledo.

Traducir »